home contact us
      
  • 1 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 2 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 3 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 4 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 4 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora

Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora | Bienvenid@s

 

Presidente inaugura dos modernos hospitales en el Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud
13 de Agosto 2012 | 10:45 AM.


 




SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández Reina inauguró los  modernos hospitales Materno Dr. Reynaldo Almánzar y Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, en el Complejo  Hospitalario Ciudad de la Salud con una inversión superior a los US$ 256, 756,000.00 millones.

 

Estas obras son parte de un gran proyecto hospitalario concebido por él como una de las principales obras de infraestructura del área de salud para los próximos 40 años, con la finalidad de dar respuesta a los reclamos de una población carente de cobertura adecuada de los servicios básicos y especializados de salud.

 

 

 

 

 

 

El Complejo Ciudad de la Salud comprende cuatro grandes hospitales, de los cuales está en funcionamiento  desde hace dos años, el Traumatológico, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Ney Arias Lora”, y  ahora se incorpora el de Maternidad “Dr. Reynaldo Almánzar”, el de Pediatría “Dr. Hugo Mendoza” y próximamente el General de Especialidades “Dr. Nelson Astacio”.

 

Asimismo, como una Central de Apoyo Logístico de PROMESE-CAL, que completará este sistema de servicio de la Red Pública de  Salud.

 

El Hospital Materno que será inaugurado por el presidente Fernández Reina cuenta con una capacidad de 290 camas de internamiento, con cuatro niveles en una superficie de 12,930 metros cuadrados, con salas de Pre-Pos Operatorio, Cuidados Intensivos, Neonatología, Salas de Partos y Salas de Nebulizaciones, así como toda la tecnología adecuada para reducir las muertes maternas y mejorar los programas de prevención y tratamiento de las patologías de la mujer.

 

El hospital tiene una cantidad de 167 camas, de las cuales 128 son de hospitalización, 6 son de Cuidados Intensivos de adultos, 8 son de Cuidados Intensivos neonatales, 14 entre pre y post operatorio y 11 de emergencia.

 

Dispone de una sala de partos de cinco puestos, una sala de dilatación de cinco camas, con equipos para monitorización fetal ante-parto. También cuenta con una sala de Alto Riesgo de cuatro puestos con equipos para monitorización de parámetros vitales.

 

En el tercer nivel se encuentra uno de los nidos con capacidad para aproximadamente 30 cunas neonatales, y equipada con equipos de fototerapia, mientras que en cuarto  se dispone otro nido con capacidad para 20 cunas neonatales.

 

El establecimiento cuenta con cuatro quirófanos, tres de estos para la realización de cirugías gineco-obstétricas y uno para cirugías generales. Uno de los quirófanos cuenta con un equipo para cirugías ginecológicas por laparoscopía.  El hospital también cuenta con un quirófano de emergencias situado en el primer nivel.

 

La unidad de cuidados intensivos tiene una capacidad de seis camas con sus monitores avanzados de signos vitales, y también dispone de una unidad de cuidados intensivos neonatales, con capacidad para ocho puestos, equipada con seis incubadoras neonatales de completas prestaciones y dos cunas térmicas para pacientes semi-críticos.

 

Además brindará servicios de consultas externas, emergencias, laboratorio, diagnóstico por imágenes y farmacia.

 

El Hospital de Pediatría de cuatro niveles, cuenta con una capacidad de 171 camas de internamiento, con salas de Pre-Pos Operatorio, Cuidados Intensivos, Neonatología, Salas de Partos y Salas de Nebulizaciones.

 

En el país sólo existen dos hospitales pediátricos para todo el país, el Hospital Infantil Robert Read Cabral en Santo Domingo y el Hospital Arturo Grullón en Santiago, los cuales ofrecen un servicio insuficiente debido a la falta de espacios y tecnologías adecuadas.

 

Cuenta con 134 camas de hospitalización general, dispuestas en habitaciones simples y dobles totalmente equipadas. La distribución de los sectores de hospitalización incluye zonas de internamiento de 5 a 16 años, de dos meses a 5 años y de recién nacidos convenientemente distribuidas.

 

El hospital dispone de cuatro quirófanos, para la realización de cirugías generales pediátricas, también cuenta con un quirófano de emergencias situado en el primer nivel y las lámparas de cirugías son de innovadora tecnología LED, de luz fría, con destacadas características de iluminación y un menor consumo energético, respecto a otras tecnologías.

 

La unidad de cuidados intensivos tiene una capacidad de seis camas. La unidad de cuidados intensivos neonatales tiene una capacidad de siete puestos; equipada con cinco incubadoras neonatales de completas prestaciones y dos cunas térmicas para pacientes semi-críticos.

 

Además brinda servicios de consultas externas, emergencias, laboratorio, diagnóstico por imágenes y farmacia.

 

Estos centros hospitalarios están dotados de tecnología de punta en el sector salud dentro de sus ámbitos de especialidades y diseñados para operar de manera conjunta aunque como unidades independientes, donde por ejemplo las áreas muy especializadas como son: resonancia magnética nuclear, cateterismo cardiaco, tomografía y otras brinden servicios para los cuatro hospitales, como forma de racionalizar y manejar de manera eficiente los recursos y el uso de los equipos.

 

Se ha contemplado la adecuación y humanización de los servicios de salud acorde con los estándares internacionales al diseñar habitaciones de una cama y dos camas máximo para hospitalización de pacientes.

La inversión realizada por el Gobierno dominicano en este complejo de los tres hospitales: Materno, Pediátrico y General de Especialidades por un valor de US$ 256, 756,000.00 millones de dólares con una financiación del Deutsche Bank.

 

La construcción y equipamiento de este  proyecto estuvo a cargo de la empresa CARIMEX LLC, parte de IBT Group, la cual tiene un contrato con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la construcción de los hospitales citados.

 

La empresa construyó hace alrededor  de dos años el Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. Ney Arias Lora, hospital de 24,000 mil metros cuadrados de construcción y un total de 278 camas, el cual forma parte de este Gran Complejo Hospitalario, dando origen  a una nueva generación de los más modernos centros  de salud del área del Caribe.

Doctor Reynaldo Almánzar

Nació en Guanabano, hoy Cayetano Germosen, provincia de La Vega, y estudio medicina en la capital en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1957 se translada a Estados Unidos y allí se especializa en Ginecología y Obstetricia en los hospitales de Metropolitan y Mount Vermont de Nueva York.

 

Su labor social se refleja en los servicios a la comunidad que brinda, como becas de estudios para niños, donaciones para equipos deportivos, donaciones de terrenos para entre usos: asilo de ancianos, asociación médica Provincia Duarte, etc.

 

Es miembro de las siguientes instituciones medicas, entre otras: Fundador de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y socio fundador de la Sociedad Dominicana de Menopausia, Fundador de la Asociación de Clínicas y Centros Médicos Privados (1973),  Primer presidente y vice-presidente de la Fundación Universitaria UNNE (1983) y vice-presidente de la Organización Mundial del Método de Ovulación Billings Woomb (1986)
Doctor Hugo Mendoza.

 

El doctor Mendoza Tapia nació en la Vega. Se graduó de médico en 1954 en la Universidad de Santo Domingo. Poco tiempo después de haberse hecho médico, partió a España, en donde recibió el título de Médico  Puericultor en 1957, y de Endocrinólogo en 1958. Continuó su carrera en Londres y en el 1958 realizó un Fellowship en Pediatría, en el Guy's Hospital Medical School.

 

De 1960 a 1962 realizó su residencia de pediatría en el Elmhurst City Hospital, de la ciudad de New York. En 1962 recibió el Board de la Academia Americana de Pediatría.

 

Se puede decir que la vida del Dr. Mendoza se caracterizó por haber conjugado en su quehacer profesional cuatro elementos de singular relevancia: la asistencia a sus pacientes, la docencia, la investigación y la labor de organizador y gestor de excelencia. La vida del Dr. Mendoza fue la de un humanista, la de un científico, la de un sabio, y representa un referente par a las presentes y futuras generaciones de médicos en nuestro país.